¿Cuánto vale la información para las empresas?

Publicado: 11 de diciembre de 2020
Categoría: Artículos
valor información para las empresas

Alguna vez se ha preguntado sobre ¿la importancia de  información para las empresas? La información es el insumo más importante para organizaciones tanto privadas como gubernamentales, ya que les genera no solo ventajas competitivas si no que también les permite mejoras en su productividad y eficiencia operativa. Utilizándola de manera eficaz, proporciona un torrente de datos que facilita efectuar operaciones y comunicarse, tanto de manera interna como externa.

Sin embargo, por lo susceptible que es, conlleva una serie de retos para la ciberseguridad, ya que el uso inadecuado o fuga de información que afectaría los datos confidenciales personales y corporativos, podrían traer graves consecuencias en las finanzas personales y los negocios, es por ello que la protección de datos sensibles ante la pérdida de información para las empresas es un imperativo estratégico que no debería pasarse por alto.

fuga datos empresariales¿Cuál es la consecuencia de una fuga datos empresariales?

El impacto económico de la pérdida de datos corporativos puede ser enorme y reducir este riesgo es una responsabilidad intrínseca. Las organizaciones deberían tomar medidas de seguridad inmediatas para conocer la información que poseen, cómo se resguarda y cómo evitar que se filtre o se pierda. Máxime en estos tiempos, donde el uso generalizado de ordenadores portátiles, medios de almacenamiento portables y al intercambio de documentos electrónicos, hacen que los datos de las empresas estén cada vez más desprotegidos.

Un paso adelante, factores clave para prevenir la pérdida de datos:

1. Evaluar riesgos

Identificar el tipo de información para las empresas cuyas pérdidas generan mayor impacto negativo en la compañía para aplicar las medidas respectivas.

2. Establecer políticas y procesos

Una vez que la organización ha identificado la protección de datos que necesita, debe establecer políticas para prevenir y administrar la pérdida de datos. Se debe diseñar los procesos para controlar los incidentes y medir su progreso con la consiguiente reducción de riesgos. Es crucial aclarar quién es el responsable de realizar las tareas establecidas en caso de una violación o pérdida de datos, para que cuando ocurra una crisis, el personal adecuado o expertos en seguridad cibernética realice los procesos necesarios para mitigar los riesgos.

3. Mayor conciencia

Teniendo una mayor conciencia, los empleados también pueden convertirse en la línea de defensa más fuerte de la compañía y en su recurso más valioso.

4. Contratar servicios administrados

Si una empresa no cuenta con personal capacitado en seguridad informática, puede contratar servicios administrados de ciberseguridad donde expertos en el área se encargaran de auditar, corregir y fortalecer la seguridad de la información para las empresas.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!
Autor: SPC Internacional
s

Mejore y Proteja los recursos de su empresa

Si desea conocer más sobre las soluciones que podemos ofrecer a su negocio, ¡no dude en ponerte en contacto con nosotros!

Otros artículos de interés