Brindamos soluciones de virtualización de infraestructura y funciones de red, así como soluciones para máquinas virtuales, virtualización de contenedores y escritorios virtuales, tanto en ambientes locales como desde la nube.
Virtualización de infraestructura y funciones de red (NFV)
La virtualización de funciones e infraestructura de red (NFV) reemplaza los equipos de hardware dedicados como enrutadores, balanceadores y dispositivos de seguridad por máquinas virtuales. Esto facilita el despliegue más rápido de nuevos servicios, menos dispositivos físicos y un modelo de escalabilidad más sencillo. Estos servicios virtualizados son generalmente administrados desde un orquestador central, como el SD-WAN.
Conozca más sobre nuestras soluciones de SD-WAN acá.
Se puede virtualizar elementos de red como Firewalls, sistemas de prevención de detección e intrusos (IDS/IPS), enrutadores, optimizadores de WAN (vWAAS), controladores de redes inalámbricas (WLC), servicios de DNS, entre otros.
Se puede correr infraestructura NFV desde cualquier tipo de hipervisor (como VMware o Microsoft Hyper-V), así como directamente en servidores Cisco UCS, enrutadores Cisco ISR 4000 o Catalyst 8200.
Para poder virtualizar funciones de enrutador contamos con el Catalyst 8000v y para virtualizar funcionalidades de seguridad el Cisco Secure Firewall ASA:
Catalyst 8000V
El Catalyst 8000V Edge es un enrutador virtual el cual puede funcionar como puerta de enlace (Gateway), equipo de borde (Edge) de SD-WAN en ambientes virtuales o desde la nube. Este enrutador virtual corre la misma imagen de software que los equipos físicos, Cisco IOS XE.
Además de brindar seguridad y servicios de red a entornos de nube pública o privada, el Cisco Catalyst 8000V se puede utilizar como dispositivo NFV, el cual permite que este equipo cumpla funciones tradicionalmente reservados para dispositivos físicos. Gracias a esto, se pueden consolidar varias funcionalidades en un solo equipo, tal como enrutamiento de capa 3, VPN, servicios de firewall, traducción de direcciones de red (NAT), calidad de servicio QoS, VPN dinámica (DMVPN), encriptación de tráfico por medio de IPSEC, enrutamiento BGP, MPLS VPN, Virtual Route Fowarding (VRF), optimización de WAN y reflector de rutas virtual (vRR).
Conozca acá más sobre el Catalyst 8000V.
Cisco Secure Firewall ASA Virtual
El Cisco Secure Firewall ASA Virtual ofrece capacidades de seguridad avanzadas para centros de datos, sucursales, nubes privadas y públicas. Esta solución puede ser implementada en VMware, KVM, Hyper-V, OpenStack, Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform (GCP) y Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Con el Secure Firewall ASA Virtual puede brindar el acceso seguro mediante VPN de sitio a sitio, VPN de acceso remoto, VPN sin cliente y al mismo tiempo proteger las cargas de trabajo de los usuarios contra ciber amenazas y ataques.
Lea más sobre Cisco Adaptive Security Virtual Appliance (ASAv) acá.
Virtualización con contenedores
La virtualización con contenedores consiste en empaquetar una aplicación con todos los componentes y dependencias necesarios para que se pueda correr independiente del sistema operativo. Gracias a esto las aplicaciones contenerizadas se vuelven portables, ya que incluyen todo lo necesario para su ejecución como archivos de configuración, librerías, archivos binarios y cualquier otra dependencia u otros componentes. Docker es una de las herramientas de código abierto más utilizada para la creación de contenedores livianos. Mientras tanto, Kubernetes es un orquestador de contenedores (tipo Docker).
Los contenedores son cada vez más utilizados para:
- Creación de microservicios y aplicaciones distribuidas.
- Ambientes nativos de nube y de nube híbridas, ya que se pueden correr en cualquiera de esos entornos de forma consistente.
- Para el desarrollo de aplicaciones flexibles y móviles.
Diferencias entre los contenedores y máquinas virtuales
Cuando se corre una máquina virtual en un hipervisor como VMWare, Microsoft Hyper-V o desde una nube pública como una instancia de EC2 en AWS, se debe reservar un espacio para el sistema operativo, el cual puede ser de alrededor de un 1GB de almacenamiento para algunas instancias de Linux, hasta más de 10GB para sistemas operativos de Windows. A su vez, el mismo sistema operativo va a requerir un mínimo de memoria RAM y procesamiento (CPU) reservado.
Además, para una máquina virtual arrancar y tener disponible una aplicación, puede durar varios minutos.
Por otro lado, los contenedores pueden coexistir en cualquier tipo de sistema operativo, pueden estar disponible en milésimas de segundos, además de que no necesitan tanto espacio o recursos a comparación con una máquina virtual.
Ventajas de los contenedores
- Son ideales en ambientes agiles de DevOps ya que se pueden integrar fácilmente a sistemas de integración y la distribución continua (CI/CD).
- Un contenedor puede correr en un ambiente de desarrollo local, así como en un ambiente de desarrollo en la nube sin necesidad de realizar cambios a nivel de código.
- Gracias a su portabilidad no se necesita probar las aplicaciones en diferentes entornos o sistemas operativos.
- Los contenedores son livianos a comparación de las máquinas virtuales ya consumen menos recursos para poder ejecutar las mismas tareas.
- Requieren de menos tiempo para levantar una aplicación.
Cisco Container Platform
El Cisco Container Platform (CCP) es un servicio Kubernetes-as-a-Service que facilita la orquestación de contenedores. Se puede ejecutar desde cualquier tipo de infraestructura, automatiza la instalación y la implementación de clústeres Kubernetes e incluye todas las herramientas necesarias de red, almacenamiento, registro/supervisión, equilibrio de carga y registro. Además se puede integrar de forma nativa con EKS(Elastic Kubernetes Services), AKS (Azure Kubernetes Service) y GKE (Google Kubernetes Service).
CCP es basada en componentes de código abierto, como Kubernetes, Docker, Contiv, Nginx, entre otros.
Este orquestador se puede integrar también con nuestra solución de Intersight Kubernetes Services.
Conozca acá más sobre Cisco Container Platform.
Virtualización de escritorios virtuales
La infraestructura de escritorios virtuales o Virtual Desktop Infrastructure (VDI) es una forma de virtualización en la que los escritorios y aplicaciones para usuarios finales se alojan de manera virtual en un servidor central. Esto permite que varios escritorios puedan ser accedidos por la red o internet mediante dispositivos como computadoras personales, tabletas, teléfonos inteligentes o terminales de cliente ligero (thin client).
Esto facilita la administración y simplifica la operación. Por ejemplo, cuando se necesita actualizar el sistema operativo o alguna de las aplicaciones, esto se hace directamente en la imagen del escritorio virtual desde el gestor. No se requiere ir físicamente a la computadora de cada usuario final para ejecutar los cambios.
También el usuario final tiene la ventaja de tener un mayor grado de flexibilidad y movilidad ya que puede acceder a todas sus aplicaciones y servicios de manera segura donde sea.
Con Cisco Desktop Virtualization Solutions puede obtener adicionalmente una arquitectura de seguridad robusta, con un mayor cumplimiento de políticas y mejor protección de la propiedad intelectual.
También con esta solución se vuelve más eficiente la utilización de recursos, lo cual genera un menor costo por escritorio, con un mejor rendimiento e implementación simplificada. Gracias a la integración con el hipervisor, la infraestructura y los servidores, se obtiene una gestión unificada. Cisco Desktop Virtualization se puede integrar tanto con Citrix Virtual Apps and Desktops y VMware Horizon.
La solución Citrix XenDesktop y XenApp ofrece una experiencia simplificada de escritorio virtual para escritorios y se puede implementar localmente (on-premises) o desde la nube como Desktop-as-a-Service (DaaS).
Conozca acá más sobre la solución de Cisco VDI.
Si quiere saber más sobre esta o alguna otra de nuestras soluciones, por favor no dude en contactarnos y será un gusto poder