Brindamos asesoría y soluciones para automatización de redes basadas en una arquitectura NetDevOps. Contamos con soluciones que facilitan la automatización de procesos, entrega continua/integración continua (CI/CD), infraestructura como código para una gestión e implementación más eficiente.
¿Qué es DevOps?
DevOps es el conjunto de prácticas y procesos que se utiliza para el desarrollo ágil de software. Se busca bajo un modelo DevOps implementaciones más eficaces, una cultura de equipo más eficiente y maximizar la productividad.
Entre sus componentes se encuentran:
Cultura ágil de trabajo: DevOps facilita una mayor comunicación y colaboración entre los diferentes equipos de trabajo dentro de una organización.
Automatización de procesos: Gracias a la automatización se puede mejorar el tiempo de respuesta antes eventos y además evitar errores humanos. Asimismo, se puede reducir el tiempo invertido en tareas repetitivas como mantenimientos y actualizaciones.
Entrega continua/integración continua (CI/CD): CI/CD busca reducir el tiempo invertido para actualizar o implementar una solución. Con esto se busca garantizar una implementación ya que es probada anteriormente en un ambiente de desarrollo y pruebas.
Indicadores clave de rendimiento (SLO): los indicadores clave de rendimiento permiten cuantificar el éxito de una implementación. Estos pueden proporcionar métricas como la tasa de fallas, el tiempo medio de recuperación (MTTR), cantidad de incidentes, tiempo de espera, entre otros.
Infraestructura como código (IaC): bajo este modelo todos los componentes de la red, incluyendo los equipos de red y servicios se tratan como un código. IaC asocia cada elemento con un control de versiones para así implementar de forma controlada cambios en la operación. En caso de que una versión comprometa la solución, se puede realizar fácilmente un rollback a una versión conocida que sí está estable.
¿Por qué implementar NetDevOps?
NetDevOps busca adoptar todas las buenas practicas de DevOps en la gestión de redes. Esto incluye la automatización de procesos, tareas repetitivas, así como la entrega continua/integración continua (CI/CD) y la adopción de la infraestructura como código. NetDevOps facilita a los administradores de red crear pruebas en ambientes simulados para garantizar la estabilidad de la red cuando se requieran cambios.
Con NetDevOps se puede hacer uso de Infraestructura como código IaC para automatizar el aprovisionamiento, la configuración y la gestión de la infraestructura de los enrutadores, switches, servidores, máquinas virtuales y equipos de seguridad en la red. Esto acelera el tiempo en configuración de nuevos cambios, actualizar equipos y reducir la cantidad de errores humanos involucrados en un cambio manual. Con IaC, se escriben las configuraciones de infraestructura como código legible que describen el estado deseado de cada componente. Con esto se puede fácilmente replicar en un ambiente de pruebas los cambios para garantizar que vayan a ser exitosos una vez implementados en la red de producción. También, gracias a las pruebas automatizadas que se ejecutan cada vez que se registra un nuevo cambio en el código, se puede asegurar que dicho cambio no esté generando un efecto no deseado o comprometa la estabilidad de la red.
Herramientas NetDevOps
Una de las ventajas que tiene un modelo NetDevOps es la posibilidad de utilizar una gran variedad de herramientas, por ejemplo:
Python: Es el lenguaje de programación más utilizado para redes definidas por software y ayuda a eliminar pasos innecesarios o repetitivos en la gestión de redes. Con Python puede crear scripts para automatizar la gestión de cualquier tipo de red.
Git: es un sistema de control de versiones distribuido y de código abierto. Esta herramienta se utiliza como repositorio central para control de cambios, mediante un sistema de versiones. En Git es donde se puede guardar el código fuente de una red definida en infraestructura como código.
Ansible: esta herramienta permite el aprovisionamiento y configuración de máquinas virtuales, servidores, contenedores y equipos de infraestructura de red. Con Ansible se puede automatizar y centralizar la administración de equipos. Una de las ventajas que tiene esta herramienta es que no requiere de un agente instalado en el dispositivo final, ya que crea una conexión segura en SSH.
El uso de los módulos de red de Ansible permite realizar fácilmente tareas repetitivas, como enviar los mismos comandos a varios dispositivos, realizar cambios en la configuración, probar y validar el estado de la red existente y descubrir inconsistencias en las configuraciones.
Terraform: HashiCorp Terraform es una herramienta de infraestructura como código que permite definir recursos de infraestructura en archivos de configuración legibles que se pueden versionar, reutilizar y compartir. Terraform utiliza módulos para poder empaquetar, compartir y reutilizar código, los cuales brindan una interfaz común para crear recursos sin importar donde se encuentren. Una de las principales ventajas de esta herramienta es que funciona con todos los proveedores de nube (como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform) y puede usar la misma sintaxis y cadena de herramientas, sin necesidad de familiarizarse con las herramientas internas de cada proveedor.
Casos de uso de automatización
Se estima que aproximadamente el 70 % de todas las caídas de red se deben a errores humanos y que equipos como NOC (Network Operations Center) dedican hasta el 80 % de su tiempo a solucionar estos problemas. Para evitar errores humanos, tenemos a su disposición diferentes soluciones que pueden ayudar a automatizar la operación y gestión, como, por ejemplo:
DNA Center: Con el Cisco DNA Center puede orquestar de forma centralizada la red LAN e inalámbrica, así como de automatizar cambios de red, la actualización de software e implementar de forma eficiente utilizando Zero-Touch Provisioning (Provisionamiento sin intervención). También con el DNA Assurance puede predecir problemas antes de que sucedan y optimizar el rendimiento de la red.
Conozca acá más sobre nuestras soluciones de acceso de red y Wi-Fi.
SD-WAN: Al utilizar los REST APIs abiertos que incluidos en la solución de Cisco SD-WAN se puede agilizar la implementación de nuevos sitios y sucursales, así como la microsegmentación de servicios y conectividad segura a la nube utilizando una arquitectura SASE (Secure Access Service Edge). Cisco Manage proporciona APIs abiertos que permiten a las organizaciones crear su propia lógica comercial sobre la solución SD-WAN. Por ejemplo, una organización puede integrar sus herramientas de OSS (Sistema de soporte operativo) y BSS (Sistema de soporte de facturación) existentes, utilizar datos de telemetría, automatizar la creación y el ciclo de vida de los tickets de incidentes, así como la automatización de implementación de nuevos servicios.
Lea más sobre nuestras soluciones de SD-WAN en este enlace.
Cisco ACI: El Cisco Application Centric Infraestructure (ACI) puede automatizar la implementación de nuevas cargas de trabajo e integrar la red con herramientas de administración y monitoreo. Con ACI Anywhere puede automatizar la seguridad y políticas de redes basadas en la intención, donde sea que se encuentren, tanto como en centro de datos como en implementación de nube públicas, privadas e híbridas. Además, Cisco ACI permite la integración nativa con Hashicorp Terraform para poder implementar utilizando un modelo de Infraestructura como Código.
Conozca sobre nuestras soluciones de centro de datos acá.
Si quiere saber más sobre esta o alguna otra de nuestras soluciones, por favor no dude en contactarnos y será un gusto poder ayudarlo.