Los cables quedaron en el pasado y ya no se utilizan para conectar dispositivos en la red, cada vez son más las conexiones a un punto de acceso inalámbrico (WAP) y cada día hay más dispositivos móviles, por lo que Wi-Fi se ha convertido en la red de acceso principal para la mayoría de las organizaciones.
Una red inalámbrica adecuada debe tener por lo menos:
- Administración simplificada: la configuración y el mantenimiento de una red inalámbrica debe ser simple e intuitivo, automatizando todo lo que se pueda.
- Orientada a la experiencia del usuario final: La velocidad, el acceso confiable y el rendimiento son cada vez más importantes para los usuarios que utilizan anchos de banda mayores.
- Monitoreo proactivo: El monitoreo inteligente y proactivo de la red puede aislar los problemas de forma más rápida y también prevenir una falla antes que suceda.
- Machine learning incorporado: El análisis de tendencias de la red inalámbrica puede facilitar la optimización de servicios y así mejorar la experiencia digital.
- Alta disponibilidad: En caso de una falla, se espera que el tiempo de failover sea menos de un segundo, para garantizar así una disponibilidad ininterrumpida en los servicios.
- Gestión unificada: permite la administración tanto de la red inalámbrica como la LAN desde una misma consola.
Para esto tenemos a su disposición lo último en tecnología de redes inalámbricas marca Cisco, y así garantizar un acceso seguro y rápido; con una mayor capacidad de usuarios y mejor cobertura.
Adicionalmente, las redes inalámbricas de Cisco Meraki son fáciles de implementar, gestionar y cuentan con un gestor desde la nube. Los puntos de acceso Cisco Meraki permiten implementar una solución de extremo a extremo que unifica la gestión tanto de la red inalámbrica, LAN y WAN utilizando un solo orquestador, que se encuentra en la nube. Gracias a esto, las redes Cisco Meraki son ideales para todo tipo de organización, de cualquier tamaño e industria.
Conozca acá más sobre las soluciones inalámbricas de Cisco Meraki.
Contamos con puntos de acceso corriendo bajo estándares Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E.
Wi-Fi 6
Wi-Fi 6 o 802.11ax es el nuevo estándar para conexiones inalámbricas de última generación.
Wi-Fi 6 brinda mayor ancho de banda, más cobertura y con menor latencia. Este estándar está pensando en dispositivos móviles, dispositivos IoT y de colaboración.
Wi-Fi 6 permite velocidades de hasta Gigabit Ethernet de forma inalámbrica; al mismo tiempo, ofrece mayor capacidad de densidad de usuarios y fácil escalabilidad. Además, Wi-Fi 6 permite un mejor manejo de tráfico de video 4k u 8k y realidad virtual o Virtual Reality (VR).
Conozca acá más sobre Wi-Fi 6.
Algunas de las ventajas de Wi-Fi 6 son:
- Brinda una conexión inalámbrica estable y confiable para múltiples usuarios de forma simultánea.
- Un ancho de banda que logra velocidades hasta cuatro veces más rápidas que WiFi 2.4GHz y 5GHz.
- Capacidad de transmitir más datos a más clientes de forma simultánea.
- Mejor cobertura y permite mayor densidad de usuarios en un mismo lugar.
- Reduce el consumo de energía hasta tres veces menos en dispositivos como teléfonos inteligentes y dispositivos IoT.
Wi-Fi 6E
Wi-Fi 6E brinda todas las funciones y capacidades de Wi-Fi 6, pero opera en la banda de 6 GHz. Además, de aumentar la velocidad de la red, combina diferentes tecnologías mejorando el rendimiento de la red inalámbrica. Así permite conectar una cantidad aún mayor de dispositivos de forma simultánea que ejecutan aplicaciones de baja latencia y gran ancho de banda. Wi-Fi 6E pueden manejar hasta cuatro veces más la cantidad de dispositivos.
Las redes Wi-Fi 6E tienen una mayor capacidad al operar en la banda de 6 GHz con 14 canales adicionales de 80 MHz y 7 canales adicionales de 160 MHz.
Gracias a esto, Wi-Fi 6E tiene un mayor rendimiento y puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps con una latencia ultra baja.
Conozca acá más información sobre Wi-Fi 6E.
Acceso definido por Software (SD-Access)
El acceso definido por software, o SD-Access, permite gestionar mediante un orquestador la red LAN e inalámbrica basado en una arquitectura de SDN (Software-Defined networking)
Con esto se busca una administración centralizada de la red que permite la automatización, para ayudar a reducir el tiempo de configuración manual y resolviendo incidentes.
El DNA Center de Cisco es el orquestador para el acceso definido por software. Este orquestador incluye una serie de herramientas para la gestión, monitoreo, automatización, análisis y seguridad de red.
Utilizando Machine Learning (ML) Cisco DNA Center puede predecir el rendimiento de la red a través del aprendizaje automático. Con esto, la red pasa a trabajar bajo un modelo de intención que está constantemente aprendiendo y adaptándose.
El DNA Center es un conjunto de herramientas que permiten:
- Panel de gestión unificado de la red inalámbrica y LAN.
- Orquestador SDN de red basado en intención que facilita la automatización de políticas, segmentación y configuraciones de servicios.
- Sistema de integración de seguridad para brindar un acceso seguro a la red bajo un esquema Zero Trust Network Access (ZTNA) basado en políticas de identidad de usuarios.
- Diseñar y aprovisionar la infraestructura de red a través de flujos de trabajo.
- Segmentación de red e integración con sistema de seguridad como el Cisco Identity Services Engine (ISE), Cisco Secure Network Analytics y Cisco Umbrella.
- Inventario de equipos que se descubren de forma automática.
- Integración con otras soluciones como Cisco Meraki y, además de terceros utilizando APIs abiertas basadas en intención.
- Asistente para troubleshooting con corrección guiada de problemas.
- Recopila, procesa datos de red y proporciona telemetría para crear reportes inteligentes utilizando Machine Learning (ML).
- Permite automatizar la infraestructura de red en función de políticas en toda la red de acceso.
- Integración con SD-WAN.
La Plataforma Meraki acelera los negocios facilitando el cambio en las infraestructuras
Estas son las categorías de los productos que Meraki tiene en su portafolio:
Meraki: Nacido en la nube, creciendo a diario y confiando en todas partes. ¿Por qué Meraki?
Meraki tiene un aprovisionamiento zero-touch, lo que significa que su configuración se realiza en forma remota desde el dashboard que está basado en la web. No require de una pre-instalación de los equipos para poder configurarlos, se puede realizar la configuración desde antes de que se implementen. Adicionalmente no require estar en el sitio, cuando se tengan los equipos solamente se contectan en las ubicaciones requeridas.
Y es que debido a su motor único, la eficiencia de mantener el servicio activo en un 99% es gracias a que Meraki cuenta con varios Data Centers alrededor del mundo para brindar la alta disponibilidad del servicio.
SERVICIOS ADMINISTRADOS MERAKI ACCESS
Cisco Meraki ofrece una solución de administración de red líder en la industria que combina una gestión sencilla y eficiente con potentes capacidades de reportes para brindar un control total sobre su red. Con Meraki, la administración y supervisión de la red nunca ha sido tan fácil y efectiva.
CAPACIDADES DE ADMINISTRACIÓN
- Gestión Centralizada en la Nube con rápida implementación
- Actualizaciones Automáticas
- Políticas de Acceso Granulares
REPORTES
- Análisis en Tiempo Real
- Informes Personalizados
- Histórico de Datos
- Alertas y Notificaciones
Con Cisco Meraki, tendremos control total sobre su red LAN ya sea cableada e inalámbrica con una administración simplificada y la capacidad de tomar decisiones informadas basadas en datos en tiempo real.
Esta solución avanzada es ideal para empresas que buscan una LAN confiable y de alto rendimiento con una administración eficiente y capacidades de reportes robustas.
Descubre más de esta información en el siguiente ebook:
PLATAFORMA DE ACCESO CABLEADA
PLATAFORMA DE ACCESO INALÁMBRICA