Checklist esenciales para la seguridad en la nube

Publicado: 30 de octubre de 2024
Categoría: Artículos
chek

Nube es un término que en la actualidad damos por sentado, casi sin reparar cual es el trasfondo del concepto.  Tomemos unos momentos para plantear lo que realmente debe definirse como una nube. 

En muchas conversaciones, con múltiples colegas de la industria, hemos acordado que la definición más básica de la nube, es que se trata de uno o varios centros de datos, compuestos por servidores, almacenamiento y redes; y estos a su vez prestan servicios a aplicaciones y usuarios.

Sin complejidades

Tomando en cuenta lo anterior, sí nuestro centro de datos local cumple con los requerimientos básicos de una nube, podemos empezar a considerarla como nuestra nube privada, incluso en nuestra propiedad. Esto nos debe ayudar a quitar las ideas de alta complejidad de lo que es la nube y restando ese estrés podemos empezar a pensar en los diseños de arquitectura de esos componentes.

Checklist esenciales para la seguridad en la nube 1 nubeSeguridad

Hay muchos puntos a los que debemos prestar atención en la infraestructura que presta servicios a nuestras aplicaciones y clientes, tanto internos como externos. Y por ello hoy decidimos tratar uno de los temas más sensibles para todo especialista de TI;  la Ciberseguridad.

 

 

Compartimos con ustedes, nuestros clientes y amigos, una lista de elementos esenciales que se deben tener en cuenta al momento de pensar en la seguridad de la nube. Sin olvidar que fuera de estos pueden existir más, los cuales pueden ser muy diferentes, según el giro de sus negocios o el tipo de servicios especializados que pueda estar prestando su centro de datos.

Creamos categorías para evitar dejar algunos esenciales desatendidos ☁️

Checklist esenciales para la seguridad en la nube 2 nube

Sin duda, el viaje a tener un centro de datos local (considerado como nube privada) un centro de datos híbrido o bien un centro de datos en la nube pública, requiere de una ruta que como organización en general debemos trazarnos. Esto puede llevar algunos meses o incluso años, dependiendo del compromiso de las áreas administrativas, en la asignación de fondos para el financiamiento de varios proyectos que puedan estar vinculados.

También, vale la pena reflexionar que no necesariamente debemos atacar todos estos proyectos de golpe, tampoco es necesario que esperemos a tener fondos presupuestarios para todos ellos antes de iniciar. Esto es un proceso de cambio constante y adopción de tecnologías que permitan ir trazando la ruta para alcanzar el objetivo de tener una infraestructura de nube.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!
Autor: Milagro Alvarado S
s

Mejore y Proteja los recursos de su empresa

Si desea conocer más sobre las soluciones que podemos ofrecer a su negocio, ¡no dude en ponerte en contacto con nosotros!

Otros artículos de interés