Retos y ventajas del trabajo híbrido

Publicado: 22 de febrero de 2022
Categoría: Artículos
El Cisco Desk Pro es un escritorio de colaboracion todo en uno min

Antes de la pandemia, existían dos tipos de modelos de trabajo: siempre remoto o siempre desde la oficina. Pero ahora hay una tendencia que ha tomado mucha fuerza: el trabajo híbrido.

El trabajo híbrido se puede definir cómo lo mejor de los dos mundos, ya que permite la flexibilidad. Además, el trabajo híbrido tiene muchas ventajas, tanto para el colaborador como para la empresa directamente.

Se puede decir que el trabajo híbrido es la evolución del trabajo remoto y este proceso se aceleró durante la pandemia del 2020.

¿Cómo cambió el COVID-19 y la pandemia la forma de trabajar?

Retos y ventajas del trabajo híbrido 1 ventajas del trabajo híbrido

Lo que inició como una medida temporal, cambió la vida de millones de personas.

Las ventajas del trabajo híbrido transformaron la forma de trabajar. Lo que inició como una medida temporal de cuarentena, trabajar remotamente se volvió una realidad para millones de personas alrededor del mundo.  Conforme los programas de vacunación van progresando, muchas personas están regresando a sus puestos de trabajo. Sin embargo, las cosas no volvieron a ser tal como eran antes.

Según el estudio realizado por Cisco llamado el Hybrid Work Index (el índice de trabajo híbrido). Se pueden observar las siguientes tendencias:

  • 64% de colaboradores concuerdan que la capacidad de trabajar de forma remota en lugar de ir a una oficina afecta directamente si se quedan o dejan conservan o cambian de un trabajo.
  • La gran mayoría de trabajadores piensan que la salud y el bienestar personal, junto con la posibilidad de tener un trabajo flexible, son beneficios que un puesto de trabajo debe tener para considerar cambiarse a este.
  • Las redes en casa de los colaboradores son ahora el nuevo perímetro de la red. Antes de la pandemia, casi ninguna red en los hogares tenía sistemas robustos de seguridad. Ahora es crítico prevenir que entren ataques desde una red insegura.
  • La Inteligencia Artificial (AI) ha tenido un crecimiento de más del 200% para mejorar la experiencia en las reuniones virtuales. Por ejemplo, la solución de Cisco Webex con la ayuda de AI habilita la reducción de ruido, traducción automática, reconocimiento de gestos, lo que facilita que las personas se sientan más cómodos en una sala virtual.
  • Se incrementaron los ataques cibernéticos. Durante la pandemia, a nivel mundial se presentaron hasta 100 millones de amenazas por correo electrónico diariamente.

Puedes hacer clic al siguiente enlace para ver el reporte completo:

https://www.cisco.com/c/m/en_us/solutions/hybrid-work/hybrid-work-index.html

Ventajas del trabajo híbrido

Como toda nueva tecnología, el trabajo híbrido tiene muchas ventajas y también trae consigo nuevos retos. El trabajo híbrido presenta las siguientes ventajas:

Trabajar cuando y donde sé es más productivo

Para muchos empleados el horario típico de oficina de 8am a 5pm no coincide con el horario donde la persona está con más energía y concentrada. Para algunos la noche es cuando se pueden concentrar mejor, y para otros (como mi persona) tenemos mayor claridad y energía en la madrugada.

Permitir la flexibilidad de poder trabajar cuando la persona está naturalmente acostumbrada, permite un mejor rendimiento y actitud.

Al mismo tiempo, para aquellas personas que desean tener reuniones presenciales o trabajar desde la oficina, el trabajo híbrido tiene la ventaja de ser flexible y adaptarse a todas las posibilidades.

Mejor balance vida-trabajo

Encontrar un equilibrio entre la vida personal, familia, el trabajo es una tarea muy difícil. El trabajo híbrido es ideal para equipos donde se trabaja por metas y hay flexibilidad en el horario, mientras se cumplan los objetivos. A su vez, poder regresar a la oficina ocasionalmente y tener reuniones presenciales facilita una mejor comunicación en un equipo de trabajo.

Reduce la trasmisión de enfermedades.

La pandemia nos desarrolló una consciencia sobre las enfermedades respiratorias y de su alcance de transmisión. Antes, no era extraño ver una persona con síntomas de resfrío en la oficina. Ahora, gracias a la flexibilidad del trabajo híbrido aquellas personas que por salud necesiten quedarse en casa trabajando, lo pueden hacer sin exponerse ellos ni a los demás.

Reducción de gastos

Al no tener que contar con un cubículo siempre disponible por colaborador, muchas empresas pueden optimizar el espacio de la oficina. Asimismo, los colaboradores ahorran en gasolina combustible y costos relacionados al transporte.

Más talento humano disponible

Muchas veces la persona más indicada para el trabajo, no se encuentra físicamente cerca de este.  Gracias al trabajo híbrido, las empresas no tienen que limitarse solo a candidatos locales, sino que también pueden considerar opciones remotas.

El trabajo hibrido presenta muchos beneficios para tanto los colaboradores como para las empresas min
El trabajo híbrido presenta muchos beneficios para tanto los colaboradores como para las empresa

Conozca nuestro portafolio de soluciones de trabajo híbrido en este enlace.

Retos del trabajo híbrido

Mayor complejidad para la protección de la ciberseguridad

Al igual que el trabajo remoto, el trabajo híbrido debe enfrentarse a los retos de la conectividad desde cualquier lugar. Sea desde una WIFI pública no-segura, desde casa o desde la oficina, el colaborador debe tener siempre el mismo nivel de seguridad.

Existen soluciones como el Secure Internet Gateway [SIG] (puerta de enlace de Internet segura) que permiten sin la necesidad de tener un VPN activo, de poder proteger al usuario donde sea que esté.

Algunos colaboradores se pueden sentir aislados, confundidos y frustrados

Todas las personas tienen un concepto de qué es trabajar de forma correcta. Para algunos, la interacción presencial es esencial, mientras otros se pueden comunicar sin ningún problema de forma virtual.

También hay otras personas que se les dificulta separar su vida laboral con la personal, al estar trabajando desde casa. Estas personas pueden correr con el riesgo de sentirse agotados y frustrados, al no poder desconectarse mentalmente de su trabajo.

No todos los roles son aptos para un modelo de trabajo híbrido

Desafortunadamente, no todas las posiciones son aptas para realizarse de forma híbrida.  Roles que se requiere de interacción directa es mejor continuar haciéndolos de forma presencial. Por ejemplo, algunos tipos de atención médica, atención al cliente y cosas que requieran de manipulación.

Tome en cuenta cuando una persona nueva ingresa a la empresa, que es importante enfatizar las reuniones presenciales a la medida de lo posible.

La arquitectura de Cisco para el trabajo híbrido

Cisco ofrece un conjunto de soluciones que permiten aprovechar todas las ventajas del trabajo híbrido:

Le invitamos a visitar el enlace: https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/hybrid-work.html

Ciberseguridad

Cisco ofrece una gran gama de soluciones para la protección de usuarios, dispositivos y datos. Por ejemplo, Cisco Umbrela puede hacer la función de Secure Internet Gateway para el filtrado URL y protección DNS, además de proteger contra amenazas como Phishing, Ransomware y Malware.

Obtenga más información de esta solución aquí

Adicionalmente, Cisco DUO permite la autenticación de doble factor (MFA), protección de dispositivos y la capacidad de ingresar a sus aplicaciones privadas sin la necesidad de un VPN.

Obtenga más información de esta solución aquí

Infraestructura de red

Cisco Meraki tiene una diversa gama de Access Points, switches, enrutadores, cámaras, sensores IOT. Estos equipos son gestionados desde la nube. Además, tienen disponible la tecnología de Meraki SD-WAN y la posibilidad de tener 2 o más enlaces WAN/Internet.

Obtenga más información de esta solución aquí

Colaboración

Webex es la herramienta de colaboración unificada la cual permite reuniones virtuales, chatear, compartir contenido y hasta organizar eventos. Por otra parte, Cisco cuenta con teléfonos, equipos para videoconferencias, pizarras digitales, cámaras 4k para hacer mejor la experiencia del usuario final.

Obtenga más información de esta solución aquí

Monitoreo y gestión

El Mobile Device Manager (administrador de dispositivos móviles) de Meraki permite la gestión de dispositivos finales. Con el MDM se puede automatizar la gestión de seguridad, simplificar la gestión de dispositivos finales y controlar el acceso a aplicaciones.

Obtenga más información de esta solución aquí

Además, Cisco cuenta con ThousandEyes solución que monitorea la experiencia digital del usuario. Con Cisco ThousandEyes se puede aislar un problema de la red, determinar si la causa está en el WIFI, la nube, o el proveedor de servicio de internet (ISP)

Obtenga más información de esta solución aquí

No lo dude más para conocer más información o si quiere saber más sobre el trabajo híbrido en su organización, escribanos y con gusto podemos ayudarlo.


¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!
Autor: Virgilio Vargas Cartin
s

Mejore y Proteja los recursos de su empresa

Si desea conocer más sobre las soluciones que podemos ofrecer a su negocio, ¡no dude en ponerte en contacto con nosotros!

Otros artículos de interés

Cyber Alert: Conti Ransomware

Cyber Alert: Conti Ransomware

Antecedente Centro América, en especial Costa Rica, ha sido victima de un grupo cibercriminal en los últimos días llamado Wizard Spider, el cual es un grupo motivado financieramente con sede en Rusia. El modelo de operación de Wizard Spider es por medio de...