El trabajo híbrido y el talento humano

Publicado: 22 de febrero de 2022
Categoría: Artículos
Muchas personas consiguen un mejor balance de vida trabajo con el modelo de trabajo hibrido

Conozca cómo el trabajo híbrido y el talento humano van de la mano en estos tiempos post Covid. Además, porqué es recomendable utilizar este modelo para beneficiar tanto a los colaboradores como a las empresas. Finalmente, repase algunas recomendaciones para tomar en cuenta y las herramientas que tenemos a su disposición para la implementación exitosa del trabajo híbrido.

¿Qué es el trabajo híbrido y cuáles son sus ventajas?

En el 2020, el Covid-19 aceleró la implementación de trabajo remoto en casi todas las empresas a nivel mundial. No solo hubo un adelanto tecnológico sino también de cultura empresarial. Muchas organizaciones se dieron cuenta que es posible continuar de forma exitosa sus operaciones en forma remota.

Conforme las restricciones se están eliminando, tanto los colaboradores como las empresas desean mantener la flexibilidad y las ventajas que brinda el trabajo remoto. Al mismo tiempo aprovechar el espacio físico disponible en la oficina.

Algunas de las ventajas del trabajo híbrido son:

  • Permitir a los colaboradores laborar donde se sientan mejor, puede aumentar la productividad y la moral dentro de un equipo.
  • Facilita a muchos colaboradores encontrar un mejor balance entre vida y trabajo.
  • Habilita un mayor rango de talento humano disponible para la empresa.
  • Permite que los trabajadores que se sientan cómodos, regresar a la oficina.
  • Al haber menos colaboradores de forma simultánea en la oficina, se reducen gastos y el riesgo de contraer enfermedades.

Lea más en nuestro artículo de beneficios y retos de la implementación del trabajo híbrido. 

¿Por qué utilizar el modelo de trabajo híbrido para la gestión de talento humano?

El futuro del trabajo es híbrido para la gran mayoría de organizaciones posterior a la pandemia. Una encuesta realizada por McKinsey & Company reveló que:

  • Aproximadamente un 90% de las empresas desean combinar el trabajo en sitio con el trabajo remoto como parte de sus metas a largo plazo.
  • Aquellas empresas que no han sido claras sobre el esquema de trabajo postpandemia, les está generando a la mitad de sus colaboradores estrés y ansiedad.
  • La falta de comunicación efectiva y la incertidumbre por los cambios está causando que muchas personas se sientan fatigadas y agotadas (síndrome de burnout).
  • La mayoría de los colaboradores desean posterior a la pandemia mantener un modelo flexible de trabajo y trabajar por lo menos tres días desde casa.
  • Una cuarta parte de los encuestados manifestó que considerarían cambiar de empresa, si su empleador actual solicitara regresar a trabajar en sitio de forma permanente.

Lea la encuesta completa en el siguiente enlace:

https://www.mckinsey.com/business-functions/people-and-organizational-performance/our-insights/what-employees-are-saying-about-the-future-of-remote-work

Tener la flexibilidad del trabajo híbrido permite retener el talento existente y traer talento nuevo a las organizaciones.

El trabajo híbrido les permite a aquellos colaborares que lo desean, encontrar su balance de vida, trabajo y familia. Al mismo tiempo, el trabajo híbrido habilita un lugar seguro para aquellos que optan regresar a la oficina.

El trabajo hibrido nos permite seguir laborando desde cualquier lugar

Consejos para la implementación del trabajo híbrido y el talento humano

Gracias a la flexibilidad del trabajo híbrido, cada organización puede decidir cómo implementarlo.

Por ejemplo, una organización puede dar la opción de que todos los trabajadores estén remotos e ir a la oficina cuando lo desean. Otras empresas pueden decidir mantenerse un par de días desde la oficina y otros días desde la casa. Otros pueden optar por tener reuniones presenciales cuando sea necesario.

Esta flexibilidad permite al colaborador conservar la flexibilidad que desea y tener al mismo tiempo interacción de forma presencial.

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones al implementar un esquema de trabajo híbrido:

  • Escuche las opiniones, preguntas y deseos de cada uno de los trabajadores.
  • Establezca pautas claras, reglamentos y genere comunicación efectiva hacia los colaboradores.
  • Promueva el uso de videoconferencias y no sólo el uso de reuniones con audio.
  • Utilice herramientas de colaboración donde se puedan hacer reuniones interactivas.
  • Utilice herramientas que puedan utilizar inteligencia artificial para mejorar la calidad en una videoconferencia.
  • Reinvente y modernice los espacios compartidos en la oficina.
  • Asegúrese de tener procesos y protocolos para garantizar el regreso seguro a la oficina.
  • Invierta en la modernización de herramientas de colaboración y equipo para comunicarse.

Herramientas para ayudar implementar el trabajo híbrido

Contamos con un portafolio diverso de herramientas, equipos y soluciones para el trabajo híbrido. Cisco

Contamos con un portafolio diverso de herramientas, equipos y soluciones para el trabajo híbrido.

Cisco tiene herramientas de colaboración, además de pantallas, cámaras y pizarra digitales. Ponemos a su disposición las siguientes herramientas y dispositivos, para poder hacer más productivo y eficiente el trabajo híbrido:

Cisco Webex

Es una herramienta de colaboración unificada que permite videoconferencias, compartir la pantalla, intercambiar mensajes, crear grupos y más. Cisco Webex ayuda a trabajar de manera más inteligente, prevenir el desgaste laboral y crear reuniones interactivas, así como dinámicas.

Webex cuenta con eliminación de ruido inteligente, reconocimiento de gestos, transcripciones automáticas y traducción instantánea.

Encuentre más información sobre Cisco Webex.

People Insights for Webex

Cisco Webex cuenta con People Insights, el cual puede generar reportes a nivel personal, de equipo y organizacional, con esta herramienta se puede obtener visibilidad de las tendencias de los usuarios.

Por ejemplo, se puede generar un reporte de las personas que aceptan reuniones, pero no logran ingresar. Además, se puede identificar aquellos que están realizando varias cosas al mismo tiempo durante una reunión o tienen reuniones fuera de su horario de trabajo.

Conozca acá más sobre People Insights for Webex.

Webex Desk

El Webex Desk es una familia de escritorios y pantallas todo-en-uno para colaboración, estos equipos tienen resolución de hasta 4k, micrófono inteligente y control por voz. Además, tienen disponibles funcionalidades como cancelación de ruido y presentaciones inmersivas.  

Mire acá más información sobre estos equipos.

El trabajo híbrido y el talento humano van de la mano en un mundo postpandemia.
El trabajo híbrido y el talento humano van de la mano en un mundo postpandemia.

Le invitamos a conocer nuestro portafolio completo de soluciones para el trabajo híbrido, donde contamos también con herramientas de ciberseguridad, monitoreo e infraestructura.

No dude en contactarnos, será un placer asesorarle.  

Conozca nuestro portafolio de soluciones de trabajo híbrido en este enlace.


¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!
Autor: Virgilio Vargas Cartin
s

Mejore y Proteja los recursos de su empresa

Si desea conocer más sobre las soluciones que podemos ofrecer a su negocio, ¡no dude en ponerte en contacto con nosotros!

Otros artículos de interés

Cyber Alert: Conti Ransomware

Cyber Alert: Conti Ransomware

Antecedente Centro América, en especial Costa Rica, ha sido victima de un grupo cibercriminal en los últimos días llamado Wizard Spider, el cual es un grupo motivado financieramente con sede en Rusia. El modelo de operación de Wizard Spider es por medio de...